BIORREMEDIACION

Remediación Biológica de efluentes

Los productos de desecho de la industria causan contaminación de aguas y suelos en el mundo, resultado de la manufactura, uso, derrames y confinamientos inadecuados de hidrocarburos (HC) como: Los combustibles, el diesel, los aceites lubricantes, y de los subproductos parciales y productos finales de procesos de producción industrial. La remoción de los productos tóxicos de los HC en el ambiente por métodos tradicionales como la excavación e incineración en suelos, ó el bombeo de agua, no es económico ni ecológico.

Una estrategia biotecnológica y ecológica alternativa, es la biorremediación, que surge de la necesidad de disminuir el impacto ambiental que esto conlleva, con el fin de destoxificar contaminantes de las aguas y suelos, usando microorganismos de manera estratégica., gracias a la biotecnología se han desarrollado diversas estrategias con el fin de restaurar la calidad ambiental, de acuerdo con las necesidades y dimensiones del problema.

El proceso consiste en que la microbiota mineraliza y elimina los HC y ó contaminantes biodegradables de los ambientes naturales. Este tipo de biotecnología se realiza por: a) bioaumentación, cuando se inoculan cultivos axénicos ó mezclas de microorganismos y/o por b) bioestimulación: en donde el ambiente contaminado, se enriquece con nutrientes esenciales para estimular la actividad microbiana nativa.

En suelo y agua contaminados con HC, su alta concentración excede la capacidad mineralizadora de los consorcios microbianos nativos. Es necesario una previa remoción mecánica para disminuirla y permitir biorremediar.

VATTEN AGUAS & SERVICIOS S.R.L., mediante el uso de sus líneas VACTTER CLOU especialmente diseñadas para cubrir las necesidades de las plantas ofrece  además del suministros de las bacterias, el monitoreo y control de la variables analíticas asi como las modificaciones necesrarias para la correcta remediación del sistema, capacitación del personal mediante vistas periódicas.

Productos y Servicios

bioremediación del efluente, mediante el sembrado de bacterias específicas para la remediación de sistemas que permita favorecer la bioaumentación bacteriana de la planta.

Para esto se considera la adicción del VACTTER CLOU 391 mediante el uso de un biosaco, pensado para una incorporación gradual de los microorganismos en el sistema, minimizando las pérdidas de colonias bacterianas en sistemas con dinámicos tiempos de residencia.

saco biorremediacion

– A fin de minimizar los costos, analíticos de la muestra a analizar recomendamos realizar los parámetros (pH, DQO, SS 10 min y 2 hs, DBO5), los cuales consideramos representativos y buenos indicadores de la performance del funcionamiento de la planta. También llegado el caso se puede realizar un cultivo y una tipificación bacteriana para evaluar la eficiencia de la siembra.

– Plan de monitoreo: Se recomienda realizar un control de las variables analíticas que permitirán corregir las desviaciones de la planta para así obtener agua en condiciones de vuelco. Para cubrir esta necesidad y tener la posibilidad de comparar las mejoras del programa recomendamos efectuar un muestreo antes del sembrado y luego repetirlo al mes de la siembra de manera de observar la evolución de las colonias. Posteriormente recomendamos realizar estos controles de manera bimestral alternando con un laboratorio externo reconocido por la OPDS.

Una vez normalizado los parámetros analíticos es aconsejable que el plan de monitoreo se extendería a un periodo trimestral hasta finalizar con un plan de monitoreo semestral de las variables a controlar como lo sugiere la normativa vigente.

– Mantenimiento de colonias bacterianas: De los análisis se desprenderá la necesidad ó no de la resiembra y su periodicidad de bacterias mediante la metodología de biosaco a fin de mantener un nivel de colonias que garantice la bioremediación del efluente en cuestión.

Sistema de Laguna a biorremediar

f1

METODOLOGIA DE APLICACIÓN

f2

Shock de VACTTER CLOU en sistema a remediar

f3

Línea VIO VACTTER

f4

Biosaco ó Vactter bag

saco biorremediacion

 El Vactter bag ó Biosaco, es un sistema de aplicación de bacterias en donde los tiempos de residencia son bajos por consiguiente el diseño de

esta metodología hace que las colonias ingresen al sistema de manera gradual minimizando las perdidas.

f5

Beneficios de la aplicación VACTTER CLOU 391:

 

  • Permite asegurar una población microbiana estable y viable en el transcurso del proceso de remediación.
  • Incrementa los niveles de degradación.
  • Reduce costos.
  • Reduce la DBO
  • Aumenta de la capacidad de la planta.
  • Reduce efectivamente los tiempos de puesta en régimen.
  • Degrada compuestos específicos.
  • Reduce los barros a purgar.

f6